domingo, 7 de marzo de 2010

Plan de Casa Mata

SANTA ANNA

LA GUERRA DE LOS PASTELES

Guerra Estados Unidos vs. México (1846-1848).

LA FIGURA POLITICA DE SANTA ANNA


Durante el gob. de Antonio Lopez de Santa Anna, sucedieron los sig. puntos:

1.-fue presidente por primera vez en 1833, fue militar del ejercito realista y despues miembro del ejecito trigarante, combatio contra el imperio de Inturbide y proclamo la republica


2.-Ocupo 17 veces el poder ejecutivo algunas veces como centralista y otras como federalista


3.- Durante su gobierno se establecieron las sig. reformas:

A) Cerro algunos colegios dirigidos por clero.

B) Pretendio quitarle a la iglesia el monopolio de la educacion

C) Suprimia la obligatoriedad del diezmo

D) Se dejaba a los feligreces en la libertad para decidir si contribuian en el financiamiento de la iglesia


4.- Pretendio disminuir la influencia de la iglesia en la sociedad y en el estado y en la sociedad y en el estado.


5.-Durante su gobierno surgio la guerra de los pasteles.


6.-Durante su gobierno la guerra de 1847


7.-Durante su gobierno se expidio el documento de bases organicas.


8.-Durante su gobierno se dio la independecia de texas


9.-Durante su gobierno se firmaron los tratados de guadalupe_hidalgo.


viernes, 5 de marzo de 2010

Guerra Estados Unidos vs. México (1846-1848).

La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando ESTADOS UNIDOS con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo del sudoeste).

Como con todos los acontecimientos importantes, las interpretaciones históricas referentes a las causas de la guerra mexicana varían. Indicando simplemente, un gobierno dictatorial de Centralismo en México comenzó la guerra debido a la anexión de ESTADOS UNIDOS (1845) de Texas, que México continuó demandando a pesar del establecimiento de la república independiente de Texas 10 años antes. Algunos historiadores han discutido, sin embargo, que los Estados Unidos provocaran la guerra anexando Texas y, más deliberadamente, colocando a un ejército en la boca de la Río Grande. Otro, relacionado, interpretación mantiene que la administración de presidente James K. Polk de ESTADOS UNIDOS forzó a México a la guerra para retener California y el sudoeste. Una minoría cree la guerra se presentó simplemente por la falta de México de pagar las demandas de las pérdidas sostenidas por los ciudadanos de ESTADOS UNIDOS durante la guerra mexicana de la independencia.

La Guerra de los Pasteles

Santa Anna es destituido como presidente. Cuando los ciudadanos franceses le exigieron al gobierno mexicano una indemnización por los daños causados por las tropas de Santa Anna años atrás en sus negocios, no hubo respuesta por parte del gobierno mexicano, así que en 1838 mandaron una expedición que bloqueó a Veracruz y ocupó la plaza hasta que el daño fuera pagado. Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento, los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, resultando herido en una pierna. Después de esto, hizo que se celebrara toda una ceremonia funeraria en honor a su pierna perdida. La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna y lo aclamó como héroe de la Patria.

Esto le dio una gran publicidad, lo que le permitió ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario que distingue su último periodo.

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón

Nacio el 21 de febrero de 1794, fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en diez ocasiones más. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.

Su figura es una de las más polémicas en la historia mexicana, debido a su actuar errático en lo político y en lo militar, además que sus decisiones repercutieron hondamente en las pérdidas territoriales sufridas por México.

SU AMBICION POR LA PRESIDENCIA

En 1829, una expedición española desembarcada en Tampico, comandada por el brigadier Isidro Barradas que tenía por objetivo la reconquista de México fue derrotada por Santa Anna que desde entonces se hizo llamar El Héroe de Tampico.

Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hace un pacto con Gómez Pedraza, (el presidente que derrocara años antes) para que este alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos. En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia.Muere el 21 de Junio de 1876.


Plan de Casa Mata

El Plan de Casa Mata fue proclamado en febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (el propio ejército de Iturbide) como Echávarri, Cortázar y Lobato. Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México. (Ver Primer Imperio Mexicano). Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República y provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la República mexicana.